miércoles, 16 de agosto de 2017

Tips para mejorar tus Finanzas

Leyendo noticias, me encontré con que el nivel de bancarización en el Perú en el primer semestres del 2015 y segundo semestre del 2017 es de 43% y 42% respectivamente. Mi pregunta vino por defecto, por qué los peruanos no queremos usar el sistema financiero?

La respuesta creo es por una falta de educación bancaria, pienso que el estado no se ha preocupado por fomentarlo, los bancos tampoco se preocupan por promover que sus clientes sepan usar una tarjeta de crédito o una cuenta de ahorros, no se trata de que el banco sea malo, yo entiendo, el banco es un negocio y como tal va a buscar tener su mayor ganancia, sin embargo considero que sí es parte de su responsabilidad social educar a las personas a saber usar los productos bancarios y, también, es responsabilidad del usuario preocuparse por informarse, en ese sentido te doy algunos consejos para que tengas una mejor experiencia.

Yo siempre he pensado que los bancos te pueden ayudar a tu crecimiento económico solo debemos saber usarlo.

TIPS:

  • Infórmate cuando abres una cuenta de ahorro, hoy en día existen muchos bancos, y no solo el más grande del país, que te ofrece cuentas de ahorro en soles y dólares con cero de mantenimiento, libres depósitos y retiros, por lo que si no quieres que se te genere ningún gasto, esta es una opción. Te aseguro que sí existen cuentas de este tipo, cuando vayas al banco sé claro con tu pedido.

  • No le tengas miedo a los bancos chicos, en el país existen doce bancos que te pueden ofrecer múltiples beneficios, recuerda que si vas a tener dinero guardado es mejor que sea en un banco y en un depósito a plazo, puedes colocarlo a 30 días y vas generando intereses mes a mes, esto es mejor a que no ganes ni un sol.

  • Cuando cierres una cuenta de ahorro, asegúrate que el plástico también lo cancelen, hoy en día tiene un costo y si no nos aseguramos de cerrarlo entonces es muy probable que después nos llevemos una sorpresa.

  • Si tienes tarjeta de crédito, por favor, no compres comida, ni pagues de forma revolvente, siempre asegúrate que te pongan en cuotas tus pagos, así sea a doce, es mejor cuotas fijas que sabes podrás pagar y que se terminarán en algún momento, las cuotas revolventes es el peor error que puedes cometer.

  • Si piensas sacar un crédito de consumo, asegúrate que el monto de la cuota que te pagarás este ajustado a tu realidad, que quiero decir con ello, tienes que ver que el resultado de tus ingresos actuales con tus egresos actuales tienes un sobrante mayor al valor de tu cuota, recuerda estas asumiendo un compromiso y es mejor asegurarse que las cuotas a pagar estén ajustadas a tu realidad.

Y sobretodo no le tengas miedo a los bancos, otra cosa, maneja solo UNA tarjeta de crédito, tener muchas solo hará más difícil el fin de mes.

Recuerda unas finanzas bien administradas, pueden hacer la diferencia.

Quedo a sugerencias, gracias!


1 comentario:

Un comentario corto pero preciso con respecto a las "Cuentas por Cobrar"

Al respecto de un análisis financiero debo decirles que este no se trata de describir las variaciones que se registraron anualmente, anal...