miércoles, 20 de septiembre de 2017

Cómo lograr liquidez para tu negocio

La forma más fácil de definir cómo se utiliza una letra, a mi parecer es la siguiente:

Tu entregas una mercancía, a cambio te entregan una letra (un título valor) con la promesa de pago en un futuro (se coloca la fecha en la misma), esta letra funciona algo así como un cheque, la puedes endosar a quien desees para que sea cobrada por otra persona o institución, en ese sentido los bancos ofrecen la línea de descuento de letras, en la cual tú le endosas la letra al banco (quien es el nuevo beneficiario) a cambio te entregan una parte (inferior) del valor de la letra, la tasa de descuento de letra es lo que se cobra el banco por adelantarte efectivo. Cabe precisar que si el beneficiario no paga, tu le deberías pagar al banco, recuerda que la línea de crédito está a nombre de tu empresa.

Las empresas para financiarse, utilizan las letras, como te comenté en un post anterior, lo que debes hacer es lo siguiente:

1. Valida las letras que tienes por cobrar
2. Valida que tus clientes que están por pagarte sean empresas que estén bien calificadas en el sistema (ello en razón que los bancos los van a evaluar a ellos también)
3. Debes pasearte por todos los bancos y evaluar las tasas de descuento de cada banco y condiciones, para determinar cuál te conviene más (buscamos ahorro financiero)
4. Prepara un file con los requisitos que el banco de tu elección te ha solicitado, principalmente, debe ser tus estados financieros actualizados y tu flujo de caja proyectado, adicional te harán preguntas sobre tu negocio y cómo opera, cabe precisar que también te evaluarán como persona natural.


Considera que para todos los casos, el banco no solo querrá darte una línea de descuento, te puede ofrecer otro tipo de líneas, mi consejo es que comiences con uno, recuerda debes ser cauto ya que estas en crecimiento y cada gasto o inversión que realices debe ser estudiada, ya que si te sobre endeudas puedes terminar teniendo falta de liquidez y tu empresa desaparecer.

Recuerda no hay que tener miedo a los bancos, solo saber usar las herramientas que nos dan en nuestro beneficio, no nos dejemos convencer, cada decisión debe ser evaluada.

Gracias y cualquier sugerencia, quedo a su servicio! Éxitos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Un comentario corto pero preciso con respecto a las "Cuentas por Cobrar"

Al respecto de un análisis financiero debo decirles que este no se trata de describir las variaciones que se registraron anualmente, anal...