lunes, 2 de octubre de 2017

Proceso de gestión de riesgos

Riesgo significa la probabilidad de ocurrencia de un evento, el cual tendrá un impacto positivo o negativo. En ese sentido, los riesgos deben ser medibles y cuantificables para de esta manera prevenir posibles situaciones y/o crear planes de contingencia que nos permita responder ante eventualidades negativas y que puedan afectar la continuidad del negocio.
 
La evaluación de riesgos de un negocio es vital para su continuidad ya que nos permite estar atentos a los problemas que se puedan generar, en ese sentido, como empresarios debemos hacer un análisis sobre ello y hacer un plan de trabajo.
 
Asimismo, es importante mencionar que todas las empresas estamos expuestos a robo, incendio, cambios en la ley, que nuestros trabajadores no respondan de acuerdo a lo esperado, entre otros, además cada negocio tiene un riesgo asociado, ello va a depender del sector en el que nos desenvolvemos, para ello podemos hacer un análisis simple y determinarlo.
 
Ahora bien, cómo lo puedo hacer?, aquí te menciono cuál es el proceso de gestión de riesgos para que puedas elaborar tu plan de trabajo:
 
 
  • Identificación del riesgo, puede ser un riesgo interno o externo, para ello debo hacer un análisis FODA en donde pueda determinar de forma precisa los riesgos asociados.
 
  • Medición de Riesgo, para ello necesitarás la matriz de riesgo, en donde podrás identificar las actividades más importantes de la empresa y con ello determinar los riesgos inherentes de dicha actividad, para a partir de ello determinar cómo será administrado el riesgo.
 
  • Planes de mitigación, luego de medir el riesgo, la empresa debe decidir como lo administrará, podrá evitarlo, reducirlo, transferir, aceptar, lo que debe buscar la empresa es determinar el impacto del riesgo y la probabilidad de ocurrencia, con ello podrá establecer las estrategias o planes que permiten  mitigar o reducir el riesgo.
 
  • Cultura de riesgo, en este punto se debe plantear una cultura de prevención en tus trabajadores, debes buscar que el comportamiento de tus trabajadores esté de acuerdo a lo que esperas, mediante capacitaciones , asimismo, es importante que los trabajadores sepan las sanciones asociadas si en caso no cumplen los protocolos propuestos por la empresa. Por ejemplo, a nivel seguridad en una planta, los colaboradores deben tener la cultura y/o el comportamiento de ponerse los implementos de seguridad antes de trabajar, casco, lentes, uniforme, etc. Los colaboradores deben interiorizar la importancia del uso de los implementos de seguridad para que lo hagan de forma inconsciente, la empresa logrará este comportamiento mediante capacitaciones, supervisión, comunicación con afiches, sanciones, etc.
 
  • Por último, debe haber un control sobre lo elaborado, sin control la gestión no está completa, hay que recordar que siempre se debe hacer seguimiento a todo lo que hacemos, en este caso, la gestión de riegos, de vital importancia para la continuidad del negocio. Recuerda una empresa sin una debida evaluación de riesgos, es una empresa expuesta a quebrar en cualquier momento.

Saludos!








No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Un comentario corto pero preciso con respecto a las "Cuentas por Cobrar"

Al respecto de un análisis financiero debo decirles que este no se trata de describir las variaciones que se registraron anualmente, anal...