viernes, 1 de septiembre de 2017

La investigación de mercados como motor de crecimiento para una empresa MYPE


Podemos definir a la investigación de mercados como una herramienta que usan, principalmente, las empresas corporativas para poder crear productos que estén alineados con lo que buscan los consumidores.
Parece difícil y podemos creer que eso es solo para las empresas corporativas, sin embargo, todas las empresas pueden utilizar esas herramientas ya que la propuesta es sencilla, el objetivo es estudiar a nuestros clientes para poder identificar sus gustos y preferencias. En ese sentido, lo primero que debemos plantearnos es definir el segmento de mercado que estoy atendiendo, para poder determinarlo debemos responder las siguientes preguntas: quién es mi cliente?, quién toma la decisión de compra?, dónde compran? Cómo se comporta cuando compra?, con quienes compra?, los lugares que frecuenta?, etc; vale precisar que las preguntas las puedes ir adaptando de acuerdo al giro de negocio que deseas realizar, lo que se busca en esta etapa es definir de forma precisa a nuestro cliente.  
Como primer consejo: podrías ir estudiando a tus clientes con la técnica de la observación, yendo a los lugares que va, viendo cómo interactúa, si puedo haciendo preguntas que me ayuden a entender qué es lo que busca y de esa manera adecuar mi producto a la necesidad del mismo.
 Si tú sabes quién es tu público objetivo y cómo se comporta pues sabes qué necesita y cómo puedes mejorar tu producto para que te elija a ti y no a tu competencia, es como nuestros hijos, los conocemos tanto que sabemos qué es lo que quieren, y hasta podemos predecir cómo actuarán, imaginemos en el mundo paralelo de las empresas, que nuestros hijos son nuestros futuros clientes, debemos conocerlos, ello será  la mejor estrategia para lograr adaptar nuestros productos o crear productos de acuerdo a las tendencias del  mercado objetivo y así incrementar  tus ingresos.

Vale mencionarles el caso de la empresa Kodak, empresa que de poseer el 80% de participación de mercado y ser considerada una de las empresas TOP por Forbes, pasó a suspender la producción de sus cámaras digitales, la razón muy simple, no se alineó a las nuevas tendencias del mercado, no siguió lo que quería su mercado objetivo y terminó fuera de la industria fotográfica, una penosa historia pero una gran lección que debemos tomar en cuenta si queremos seguir vivos en un mercado tan agresivo como el actual.

…espero les haya gustado el artículo, acepto temas como sugerencia, hasta la próxima!

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