Podemos definir a la
investigación de mercados como una herramienta que usan, principalmente, las
empresas corporativas para poder crear productos que estén alineados con lo que
buscan los consumidores.
Parece difícil y podemos creer que eso es solo para
las empresas corporativas, sin embargo, todas las empresas pueden utilizar esas
herramientas ya que la propuesta es sencilla, el objetivo es estudiar a
nuestros clientes para poder identificar sus gustos y preferencias. En ese
sentido, lo primero que debemos plantearnos es definir el segmento de mercado
que estoy atendiendo, para poder determinarlo debemos responder las siguientes
preguntas: quién es mi cliente?, quién toma la decisión de compra?, dónde
compran? Cómo se comporta cuando compra?, con quienes compra?, los lugares que
frecuenta?, etc; vale precisar que las preguntas las puedes ir adaptando de
acuerdo al giro de negocio que deseas realizar, lo que se busca en esta etapa es
definir de forma precisa a nuestro cliente.
Como primer consejo: podrías ir estudiando a
tus clientes con la técnica de la observación, yendo a los lugares que va,
viendo cómo interactúa, si puedo haciendo preguntas que me ayuden a entender
qué es lo que busca y de esa manera adecuar mi producto a la necesidad del
mismo.
Si tú sabes quién es tu público objetivo y cómo se comporta pues sabes
qué necesita y cómo puedes mejorar tu producto para que te elija a ti y no a tu
competencia, es como nuestros hijos, los conocemos tanto que sabemos qué es lo
que quieren, y hasta podemos predecir cómo actuarán, imaginemos en el mundo
paralelo de las empresas, que nuestros hijos son nuestros futuros clientes,
debemos conocerlos, ello será la mejor
estrategia para lograr adaptar nuestros productos o crear productos de acuerdo
a las tendencias del mercado objetivo y
así incrementar tus ingresos.
Vale mencionarles
el caso de la empresa Kodak, empresa que de poseer el 80% de participación de mercado
y ser considerada una de las empresas TOP por Forbes, pasó a suspender la
producción de sus cámaras digitales, la razón muy simple, no se alineó a las
nuevas tendencias del mercado, no siguió lo que quería su mercado objetivo y
terminó fuera de la industria fotográfica, una penosa historia pero una gran
lección que debemos tomar en cuenta si queremos seguir vivos en un mercado tan
agresivo como el actual.
…espero les haya gustado el
artículo, acepto temas como sugerencia, hasta la próxima!
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