jueves, 7 de septiembre de 2017

Las ventas no son ventas si no cobraste


Para hacer un flujo proyectado de una empresa, cualquiera sea el tamaño, el primer ítem que colocamos es el de las ventas, en él indicaremos lo que esperamos vender en los próximos meses, y a partir de ahí podemos pagar nuestros costos operativos, administrativos, de ventas, financieros, entre otros. Por lo que es importante tener claro que la parte comercial con la financiera están totalmente ligadas, sin una no puedo trabajar la otra.

Para una adecuada gestión de la cuenta ventas,  debemos medir las cuentas por cobrar y las ventas en efectivo, por ejemplo, no nos sirve de nada que el área comercial esté vendiendo si todo lo hace mediante cuentas por cobrar y no se está cobrando adecuadamente, es por ello que las finanzas en tu empresa deben ser bien manejadas, aquí unas recomendaciones:

ü  Revisa el comportamiento de pago de tus clientes en infocorp o en la SBS.

ü  Registra toda la información en un Excel simple, en donde tengas mapeado los datos de los clientes y las fechas de pago de los mismos, con ello podrás llevar un registro y hacerles seguimiento a las cuentas por cobrar.

ü  Maneja un margen máximo de cuentas por cobrar, si tu negocio te lo permite, busca que una parte sea mediante cuentas por cobrar y otra con pago en efectivo, no se trata que todo sea en efectivo o al revés sino que busques un equilibrio, una vez vas conociendo el comportamiento de pago de tus clientes es más fácil manejarlo.

ü  Las facturas o letras que tienes por cobrar son un mecanismo que te permite bancarizarte, es decir, te puedes acercar a un banco y solicitar que te brinden capital de trabajo mediante el descuento de letras o de facturas, el banco lo que hace es adelantarte el dinero que vas a cobrar y retenerte la factura, para ello te cobra un diferencial, ahí debes medir si te conviene o no hacerlo pero es una buena opción cuando necesitas liquidez inmediata.

ü  La información suministrada te permitirá saber qué grupos de clientes pagan rápido, con ello podrás elegir una estrategia en la cual verás cuáles son los más rentables, vale decir que un buen cliente no, necesariamente, es el que más productos pide sino el que más paga.

 

Recuerda que la información es la llave para tomar buenas decisiones, por lo que debes tener todo registrado. Éxitos!

 

 

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Un comentario corto pero preciso con respecto a las "Cuentas por Cobrar"

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