Para hacer un flujo proyectado
de una empresa, cualquiera sea el tamaño, el primer ítem que colocamos es el de
las ventas, en él indicaremos lo que esperamos vender en los próximos meses, y
a partir de ahí podemos pagar nuestros costos operativos, administrativos, de
ventas, financieros, entre otros. Por lo que es importante tener claro que la
parte comercial con la financiera están totalmente ligadas, sin una no puedo
trabajar la otra.
Para una adecuada gestión de la
cuenta ventas, debemos medir las cuentas
por cobrar y las ventas en efectivo, por ejemplo, no nos sirve de nada que el
área comercial esté vendiendo si todo lo hace mediante cuentas por cobrar y no
se está cobrando adecuadamente, es por ello que las finanzas en tu empresa
deben ser bien manejadas, aquí unas recomendaciones:
ü Revisa
el comportamiento de pago de tus clientes en infocorp o en la SBS.
ü Registra
toda la información en un Excel simple, en donde tengas mapeado los datos de
los clientes y las fechas de pago de los mismos, con ello podrás llevar un
registro y hacerles seguimiento a las cuentas por cobrar.
ü Maneja
un margen máximo de cuentas por cobrar, si tu negocio te lo permite, busca que
una parte sea mediante cuentas por cobrar y otra con pago en efectivo, no se
trata que todo sea en efectivo o al revés sino que busques un equilibrio, una
vez vas conociendo el comportamiento de pago de tus clientes es más fácil
manejarlo.
ü Las
facturas o letras que tienes por cobrar son un mecanismo que te permite
bancarizarte, es decir, te puedes acercar
a un banco y solicitar que te brinden capital de trabajo mediante el descuento
de letras o de facturas, el banco lo que hace es adelantarte el dinero que vas
a cobrar y retenerte la factura, para ello te cobra un diferencial, ahí debes
medir si te conviene o no hacerlo pero es una buena opción cuando necesitas
liquidez inmediata.
ü La
información suministrada te permitirá saber qué grupos de clientes
pagan rápido, con ello podrás elegir una estrategia en la cual verás cuáles son los más rentables, vale decir que un buen cliente no, necesariamente, es el que
más productos pide sino el que más paga.
Recuerda que la información es la
llave para tomar buenas decisiones, por lo que debes tener todo registrado.
Éxitos!
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