lunes, 11 de diciembre de 2017

Diagnóstico financiero para la microempresa

El diagnóstico financiero en cualquier tipo de empresa es importante porque nos ayuda a ver cómo estamos distribuyendo nuestro dinero.
 
Para que puedas lograr tus objetivos es necesario saber en qué situación estás y el objetivo que quieres alcanzar, sino estás caminando como un ciego sin rumbo.
 
Ahora que estamos cerca a navidad, fui a comprar los regalos navideños, salí con el objetivo de comprar 4 regalos con las 3B de bueno, bonito y barato, le dije a mi hija que el objetivo era 30 soles por regalo, excepto uno que podía irme hasta 100 soles porque yo soy madrina, entonces salimos, durante el recorrido, mi madre me decía, mira la ropa está barato, mira tal objeto, y yo le dije, mamá el objetivo es comprar regalos no hemos venido a comprar otra cosa, tenemos que enfocarnos. En ese momento, me di cuenta de la importancia de tener objetivos en cosas tan simples pero importantes, esto me ayudaba a no salirme de mi objetivo, teniendo claro cuanto efectivo tenía, qué era lo que no quería hacer (endeudarme con tarjeta de crédito) y lo que iba a comprar, con ello logré lo que quería gasté menos de lo esperado y no me salí de mi presupuesto.
 
El ejemplo que menciono lo hago porque en los negocios funciona igual, tengo que tener claro a dónde quiere ir mi empresa, cuánto disponible tiene y que cosas no debo hacer. Es por ello que un diagnóstico financiero es importante, no solo se trata de hacer un presupuesto hacia el futuro, planeando y diciendo esto o aquello quiero para mi empresa, sino es importante saber en qué situación está mi empresa, cuánto dinero tengo en efectivo, cuánto tengo por cobrar, cómo estoy cobrando, mis gastos administrativos son muy alto?, mi contador está trabajando correctamente?, mis gastos financieros son excesivos? , mis costos fijos o variables están de acuerdo al sector?, cómo vamos con los impuestos?, etc. Todo ello me ayudará a saber cómo estoy hoy para que a partir de ello pueda decidir cómo quiero estar mañana. Con ello no te saldrás de tu objetivo, ser consciente de lo que tenemos nos ayuda a no salirnos de nuestro presupuesto y mantenernos enfocados en lo que queremos, solo a  partir de ello podremos lograr un crecimiento empresarial y personal.
 
Les dese éxitos, espero les haya servido, cualquier consulta no duden en escribirme, pamelagonzaleshidalgo@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Un comentario corto pero preciso con respecto a las "Cuentas por Cobrar"

Al respecto de un análisis financiero debo decirles que este no se trata de describir las variaciones que se registraron anualmente, anal...